TGV "Liento"
"Por qué los trenes entre Madrid, Zaragoza y Lérida no circulan a la velocidad prometida? Olvídese del ruido de la discusión política. Detrás de los problemas que impiden a los trenes rodar por encima de 200 km/h en este corredor está una cuestión mucho más técnica que electoral. Las siglas de la discordia son ERTMS y vienen a significar “Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario”. España ha pagado la inmadurez de una tecnología a la que le falta limar sus detalles de funcionamiento, pero no ha sido el único país: Alemania, Suiza o Italia sufren los mismos problemas para hacer que sus trenes “vuelen” a más de 300 km/h.
El resumen de los hechos en España es complicado. El calendario inicial de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida fijaba en 2002 su inauguración, y prometía trenes circulando a 330 km/h entre Madrid y Barcelona. Era un objetivo imposible de cumplir en esa fecha: las vías sólo estaban tendidas hasta Lérida, y ni la señalización ni los trenes estaban disponibles. La apertura se produjo finalmente en 2003, y un año después llegaron los primeros convoyes.
Y aunque el trazado lo permitía, no podían circular a más de 200 km/h: el ERTMS no estaba disponible y sólo funcionaba un mal sustituto: ASFA (Aviso de Señales y frenado Automático), el sistema convencional de Renfe. Todos los expertos consultados por este diario destacan que la decisión de implantar el nuevo sistema era inevitable y recuerdan que se trata del estándar del futuro para toda Europa. Sólo discrepan cuando se les pregunta sobre si habría sido mejor, hasta que el ERTMS funcionase correctamente, instalar el sistema con el que cuenta la línea Madrid-Sevilla."