Analiticamente Incorrecto
2006/03/27
  TGV "Liento"
"Por qué los trenes entre Madrid, Zaragoza y Lérida no circulan a la velocidad prometida? Olvídese del ruido de la discusión política. Detrás de los problemas que impiden a los trenes rodar por encima de 200 km/h en este corredor está una cuestión mucho más técnica que electoral. Las siglas de la discordia son ERTMS y vienen a significar “Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario”. España ha pagado la inmadurez de una tecnología a la que le falta limar sus detalles de funcionamiento, pero no ha sido el único país: Alemania, Suiza o Italia sufren los mismos problemas para hacer que sus trenes “vuelen” a más de 300 km/h.
El resumen de los hechos en España es complicado. El calendario inicial de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida fijaba en 2002 su inauguración, y prometía trenes circulando a 330 km/h entre Madrid y Barcelona. Era un objetivo imposible de cumplir en esa fecha: las vías sólo estaban tendidas hasta Lérida, y ni la señalización ni los trenes estaban disponibles. La apertura se produjo finalmente en 2003, y un año después llegaron los primeros convoyes.
Y aunque el trazado lo permitía, no podían circular a más de 200 km/h: el ERTMS no estaba disponible y sólo funcionaba un mal sustituto: ASFA (Aviso de Señales y frenado Automático), el sistema convencional de Renfe. Todos los expertos consultados por este diario destacan que la decisión de implantar el nuevo sistema era inevitable y recuerdan que se trata del estándar del futuro para toda Europa. Sólo discrepan cuando se les pregunta sobre si habría sido mejor, hasta que el ERTMS funcionase correctamente, instalar el sistema con el que cuenta la línea Madrid-Sevilla."
(continua)
 
Comentários:
Mais vale tarde que nunca, dizem os espanhóis...

Bem, no caso do TGV Lisboa - Porto pode dizer-se que mais vale nunca que tarde ou cedo.
 
gostaria de saber se existe algum trem que faça o trajeto Madrid- Nice, na frança..não estou conseguindo informação...gi.schmidt@hotmail.com
 
Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]





<< Página inicial
Qualquer análise tem um ponto de vista incorrecto, mesmo não demonstrado, mesmo sem formas de entendimento.

Nome:
Localização: Sobral de Monte Agraço, Estremadura, Portugal
Arquivos
abril 2005 / agosto 2005 / setembro 2005 / outubro 2005 / novembro 2005 / dezembro 2005 / janeiro 2006 / fevereiro 2006 / março 2006 / abril 2006 / setembro 2006 / dezembro 2008 /


Powered by Blogger

Subscrever
Mensagens [Atom]