Analiticamente Incorrecto
2006/01/26
  Embalse de Itoiz
"Desde setiembre de 2004 son ya 340 los movimientos sísmicos registrados oficialmente por los institutos geográficos español y francés en la zona adyacente al embalse de Itoitz. Un dato que por sí sólo debería de haber hecho sonar todas las alarmas de la Administración ante la mínima posibilidad de que se repita en Nafarroa la catástrofe que acabó con la vida de 2.000 personas en el valle italiano de Vajont en 1964. En vez de ello, tanto el Ayuntamiento de Agoitz, como el Gobierno navarro y la Confederación Hidrográfica del Ebro se han esforzado en restar importancia a estos fenómenos sísmicos, acompañados de ruidos y olores extraños, achacándolos a causas naturales que nada tendrían que ver con el proceso de llenado del pantano. La Coordinadora de Itoiz, organismo que lleva peleando contra el embalse más de quince años, insiste desde el primer día en el deslizamiento de la ladera izquierda del pantano y en el serio riesgo de un colapso, acompañando sus denuncias con estudios técnicos impecables.
Lo que comenzó siendo un asunto circunscrito a la problemática medioambiental, ligado además con fuertes intereses económicos del complejo constructor-agropecuario navarro, y auxiliado incluso por importantes sindicatos, se ha convertido en un grave problema de seguridad. No se trata ya de salvaguardar la riqueza ecológica de un valle o el modo de vida de los habitantes de los pueblos anegados, sino de proteger las vidas de los vecinos que habitan aguas abajo de la presa. La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró en su día su preocupación por el caso y encargó dos informes «independientes» para valorar la situación del pantano. Pasados ocho meses del anuncio, se desconoce el resultado de los mismos. Entre tanto, en la obra que complementa Itoitz, el Canal de Navarra, se ha destapado un escándalo que implica al Gobierno de UPN-CDN y a familiares del presidente en un desvío presupuestario de varios millones de euros. Por tanto, una de las mayores obras de infraestructura jamás abordada en Euskal Herria presenta graves deficiencias es sus dos patas principales, lo que hace absolutamente necesaria la depuración de responsabilidades, tanto políticas como económicas. Pero mientras ese flanco se dilucida en sede parlamentaria o en los tribunales, lo que más urge es asegurar que el embalse deje de ser una amenaza para los vecinos del valle. Procede detener el llenado y acometer cuanto antes su vaciado completo."
Algo de grave poderá acontecer em Navarra ?
 
Comentários: Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]





<< Página inicial
Qualquer análise tem um ponto de vista incorrecto, mesmo não demonstrado, mesmo sem formas de entendimento.

Nome:
Localização: Sobral de Monte Agraço, Estremadura, Portugal
Arquivos
abril 2005 / agosto 2005 / setembro 2005 / outubro 2005 / novembro 2005 / dezembro 2005 / janeiro 2006 / fevereiro 2006 / março 2006 / abril 2006 / setembro 2006 / dezembro 2008 /


Powered by Blogger

Subscrever
Mensagens [Atom]